Caballos: Salud dental y rendimiento deportivo

En: Cuidados del caballo Visitas: 2850

El cuidado de la boca es una parte importante del mantenimiento básico del caballo, como bien sabemos, la digestión comienza en la boca, por lo tanto, un buen cuidado oral nos repercutirá directamente en un mejor aprovechamiento de los alimentos y una disminución de problemas digestivos.

¿Quién debe realizar la revisión dental a mi caballo?

Hace no muchos años, los veterinarios tratábamos cualquier patología, del équido, actualmente la veterinaria se ha desarrollado mucho y los veterinarios nos vamos especializando cada vez más en diferentes campos, actualmente existen veterinarios especialistas en odontología equina, por lo tanto un veterinario especialista en odontología equina debería de revisar la boca al caballo.

Al igual que en las personas, nuestro caballo es posible que solo necesite un mantenimiento, hasta que sea necesaria una extracción de alguna pieza o incluso tratamientos más avanzados de reconstrucción dental.

cuidado dental caballo odontólogo equino

¿Por qué es necesario el mantenimiento de los dientes de mi caballo?

Los caballos tienen dientes de erupción continua, es decir, que van erupcionando constantemente durante la vida del animal. La velocidad de erupción es mayor que la velocidad de desgaste que tienen los dientes, por lo que los bordes de las muelas se vuelven cortantes formando puntas de esmalte y ganchos que provocan heridas o ulceras en la lengua e interior de los carrillos. Es importante remarcar que debemos ser conscientes, ya que por instinto nuestro caballo, al tratarse de una presa en la naturaleza, va a intentar enmascarar cualquier dolor oral. Un animal que no come es un animal débil en la manada, por lo tanto, aunque lo veamos en un estado de carnes adecuado o lo veamos comer, no quiere decir que no tenga molestias.

sobrecrecimiento del último molar
sobrecrecimiento del último molar
suscríbete a nuestra newsletter
detalle de corte producido por premolar
detalle de corte producido por premolar

Teniendo en cuenta esto, es importante que nuestro odontólogo equino realice una revisión anual o semestral de los dientes, dependiendo de la disciplina para la que se use el caballo. Será él quien valorará el estado de la boca, los sobrecrecimientos y desequilibrios que hayan podido formarse, realizando los tratamientos adecuados de equilibrado, limado, etc.

Los caballos con heridas en la boca o dolor, pueden presentar:

  • - Dificultad para engordar.
  • - Dificultad para comer.
  • - Salivación excesiva.
  • - Halitosis con un marcado olor putrefacto.
  • - Descarga nasal unilateral con mucosidad densa mal oliente o fistulas que no curan por mucho que apliquemos desinfectantes, etc.
  • - Masticación muy lenta o muy rápida en algunos casos, en los que por no masticar “absorben” el grano.
  • - Caída del alimento durante la masticación, ya sea pienso o forraje.
  • - Dificultad para trabajar, mover la cabeza a un lado y otro, en muchas ocasiones protestan durante el trabajo, o no trabajan bien.

Si detectas alguna de estos síntomas debes sospechar de un problema dental y avisar rápidamente a tu especialista para realizar una revisión.

Los problemas que se han descrito son los más comunes que podemos encontrar, aunque existen muchas más patologías relacionadas con la boca. No olvidéis revisar la boca a vuestros caballos como mínimo una vez al año, a partir de los dos años y medio, en el momento en que empiezan a cambiar los dientes y siempre por parte de un veterinario especialista en odontología equina.

descarga nasal del caballo con moco denso
descarga nasal con moco denso

¿Puede afectar la salud dental a la monta?

No debemos olvidar, desde el punto de vista de la equitación, que la boca es la comunicación directa entre jinete y caballo a través del bocado, por lo que un mal mantenimiento de la misma nos puede conducir tanto a problemas de salud como a problemas de manejo durante la monta.

Cualquier problema dental puede repercutir directamente en la monta de forma negativa, ya sea con protestas por parte del animal, dificultad para detener el caballo, para trabajar a una mano, en la reunión, incurvación y un largo etcétera.

A menudo gastamos mucho dinero en cambiar el bocado del caballo, sin obtener un resultado satisfactorio, debido a que el problema de base es un problema bucodental, por todo esto, es importante hacer un mantenimiento adecuado de la boca de nuestro caballo, con ello conseguiremos prevenir problemas de salud y podremos disfrutar de una mejor monta, mejorando el rendimiento deportivo del equino.

cuidado dental caballo odontólogo equino

ODONTOLOGIA EQUINA SERGIO SOLER

Veterinario especialista en odontología

y cirugía maxilofacial equina

Colaborador de Portoverde

Teléfono: 617043342

E-mail: solervet@gmail.com

Recibe en tu correo los mejores consejos y descuentos

  • 5% de regalo en tu próxima compra en la web
  • Promociones de envíos gratis y packs con descuentos
  • Ofertas, sorteos, consejos, eventos, hábitos saludables, caballos Portoverde y mucho más.


Responsable: PALM BAY TRADING S.L. Finalidad: hacerte participe de nuestro sorteo y enviarte nuestra newsletter, campañas, ofertas y descuentos. Legitimación: tu consentimiento es obligatorio. Destinatarios: tus datos serán guardados por Mailchimp, proveedor de email marketing acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy y Swiss-US Privacy. Derechos: por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Ir al Inicio