Primavera y reproducción equina

En: Cuidados del caballo Visitas: 2098

La primavera no sólo es el momento idóneo para que la yegua quede preñada, si no que es el momento también en el que nacen los potrillos, puesto que la gestación de éstos dura entre 11 y 12 meses.

 

Esta época se caracteriza por la mejora del tiempo, pues hace más calor. Es el momento idóneo para sacar los caballos a pastar, el día es más largo y por lo tanto, hay más horas de luz y hay más variedad de forraje… todo ello hace que sea buen periodo para el nacimiento del potro, ya que se garantiza así la buena alimentación de la madre y que el pequeño pueda tener mejores condiciones para su llegada al mundo.

 

Los potros al igual que muchos animales, suelen alimentarse de leche materna y con el paso del tiempo su dieta va siendo más completa.

 

La leche materna es la principal fuente de alimentación del recién nacido, pero hay que tener en cuenta que el potro, cuando nace, necesita tomar calostro. El calostro es un líquido espeso y amarillento que produce la yegua antes de la leche materna. Se trata de un líquido rico en inmunoglobulinas.

 

Es fundamental que en las primeras 24 horas de vida, el potro tome calostro debido a que el tracto digestivo del animal sólo puede absorber los anticuerpos durante las primeras 12-24 horas de vida.

 

El potro recién nacido, en algunas ocasiones, no puede tomar calostro por diversos motivos, ya sea porque la madre no produce la cantidad suficiente para garantizar que se cubran todas las necesidades del recién nacido, que la madre rechace a su pequeño o bien que la madre fallezca.

 https://portoverde.es/complementos-nutricionales/suplementos-nutricionales-pavo/201-p.html                     https://portoverde.es/202-p.html

En caso de que no podamos darle al pequeño calostro, debemos buscar la manera de garantizar que lo tome por la gran importancia que supone para él. Una de las opciones que podemos adoptar es buscarlo en los bancos de calostro y darle al neonato la cantidad que necesita para garantizar la ingesta de los anticuerpos que le hacen falta para su sistema inmune. Estos bancos, suelen tenerlo congelado y el periodo que puede conservarse de esta manera es hasta 24 meses.

 

Practica Slow Feeding

Otra manera de garantizar que el pequeño tome el calostro en las primeras horas de vida, es disponer de un kit comercial, con el cual podremos ofrecerle todo lo necesario para garantizar que disponga de los nutrientes y anticuerpos que le hacen falta. Este producto podemos utilizarlo en caso de necesitarlo si se nos presenta alguna de las situaciones citadas anteriormente, que impidan que la madre amamante a su pequeño en sus primeras horas de vida.

 

Recibe en tu correo los mejores consejos y descuentos

  • 5% de regalo en tu próxima compra en la web
  • Promociones de envíos gratis y packs con descuentos
  • Ofertas, sorteos, consejos, eventos, hábitos saludables, caballos Portoverde y mucho más.


Responsable: PALM BAY TRADING S.L. Finalidad: hacerte participe de nuestro sorteo y enviarte nuestra newsletter, campañas, ofertas y descuentos. Legitimación: tu consentimiento es obligatorio. Destinatarios: tus datos serán guardados por Mailchimp, proveedor de email marketing acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy y Swiss-US Privacy. Derechos: por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Ir al Inicio