Beneficios de las Terapias Asistidas con Caballos en niños con diversidad funcional

En: Noticias Visitas: 2006

tener un caballo

Tabla de Contenidos

  1. Intervenciones Asistidas con Caballos
  2. Educación Asistida con Caballos
  3. Actividades Asistidas con Caballos
  4. Terapias Asistidas con Caballos (TAC)
  5. Modalidades TAC
  6. Hipoterapia
  7. Equitación Terapéutica
  8. Volteo Terapéutico
  9. Equitación Adaptada
  10. Enganche Terapéutico

 

Durante los últimos años parecen estar de moda las Terapias Asistidas con Caballos, sobre todo en población infantil. En realidad, esta intervención viene desarrollándose desde hace varias décadas, demostrando sus beneficios en varias áreas.

Muchas veces nos preguntan por qué un caballo. La respuesta es contundente, este animal posee unas cualidades que ningún otro puede ofrecer.

Tiene un paso rítmico, con diferentes tiempos, simulando la marcha humana. Se puede decir que el jinete “camina sentado”. Se transmiten de 90 a 110 impulsos por minuto a la pelvis del jinete, provocando reacciones de equilibrio y enderezamiento de tronco, por lo que se utiliza en patologías asociadas con trastornos en el desarrollo.

Su elevada temperatura (38,8º) relaja la musculatura del miembro inferior (aductores, isquiotibiales y glúteos), lo que aumenta el flujo sanguíneo, se trabaja la zona abdominal, estimula el peristaltismo intestinal, regula los patrones de sueño…

Es una herramienta potente que a los niños les fascina por su tamaño y aspecto. Se pueden realizar diferentes actividades con él, ya sea montado o pie a tierra (desde abajo), como paseo, ducha o cepillado.

Siendo más estimulante que el trabajo en sala, los objetivos que se plantean son similares. Al estar al aire libre, en un ambiente real y normalizado, resulta más atractivo y motivante, poniendo mayor interés en la adquisición de conceptos, cumplimiento de normas y realización de ejercicios.

Los niños no tienen sensación de ir a rehabilitación, lo asocian a ocio. Por ejemplo, durante el cepillado se trabaja la motricidad fina y la pinza (al coger los diferentes cepillos), la coordinación ojo-mano, la secuencia (orden establecido) de la tarea, orientación espacial, partes del cuerpo del animal, diferentes materiales y texturas, alcances, amplitud del rango articular, atención, memoria, comunicación con el equipo y el caballo, entre otros. Es una actividad muy estimulante que incluye diversidad de componentes.

beneficios de las terapias asistidas con caballos

 

Intervenciones Asistidas con Caballos

A continuación, vamos a aclarar los conceptos básicos para denominar correctamente el tipo de intervención que se realiza. En función del ámbito y los objetivos de la intervención, se puede hablar de Educación, Actividades Asistidas o Terapia con Caballos.

 

Educación Asistida con Caballos: En la EAC, los programas de intervención tienen unos objetivos educativos perfectamente delimitados, y son dirigidos por un profesional de la enseñanza que evalúa los logros alcanzados. Al introducir un animal en un proceso educativo aumenta la motivación en los niños por aprender y transforma ese proceso educativo en algo mucho más atractivo para ellos. Aprenden reglas, turnos de espera y estimula el aprendizaje y desarrollo de nuevas habilidades.

 

sedestación

 

Actividades Asistidas con Caballos: En las actividades asistidas con caballos no hay unos objetivos terapéuticos definidos ni medidos, aunque puede haber un objetivo terapéutico general (promover la participación en grupo, mejorar el estado de ánimo, fomentar el lenguaje verbal y no verbal). Se dan en diversos ambientes, normalmente en grupo y son actividades para promover los beneficios de una futura terapia o simplemente con afán recreativo.

 

Suscríbete a la newsletter

 

Terapias Asistidas con Caballos (TAC): Todas aquellas actividades que se realizan con el caballo (montado o pie a tierra), cuya finalidad es complementar la rehabilitación, reeducación, normalización, integración y socialización de la persona. Generalmente el paciente que acude a Terapia Ecuestre puede que vaya también a Fisioterapia o Terapia Ocupacional en sala, por ejemplo. Dependiendo del tipo de patología se realizarán unas u otras modalidades de terapias.

 Modalidades TAC

 

cepillado del caballo

 

Hipoterapia: El paciente no realiza acción alguna sobre el caballo; no tiene mando ni control, recibe el movimiento del animal (paso rítmico y simétrico), que estimula todas las zonas del cuerpo, reforzando la musculatura y proporcionando equilibrio. El caballo es quien actúa en la intervención (por su masa, movimientos y ritmo). Se observa la respuesta del jinete a los movimientos. El guía ecuestre (quien lleva al caballo del ramal), deberá seguir las indicaciones del terapeuta para lograr la velocidad, cadencia, amplitud y movimientos necesarios según las necesidades de cada paciente.

Se emplea en los casos más severos de discapacidad, ya que no pueden participar en su preparación o dirección. Ej. Pluridiscapacidad.

 

aparejado del caballo

 

Equitación Terapéutica: La persona tiene mando y control sobre el caballo (en su preparación, para subir al animal, o en la monta). Nos beneficiamos del entorno en el que se realiza la sesión, del caballo (como elemento mediador), la equitación (técnicas; cómo coger las riendas, espalda atrás…) e intervención de los profesionales (según los objetivos establecidos).

 

Volteo Terapéutico: Ejercicios gimnásticos sobre el caballo (parado o en marcha). Se puede realizar en toda la pista (línea recta) o a la cuerda (en círculo). Se monta con un sudadero y un cinchuelo.

 

Practica Slow Feeding

 

Equitación Adaptada: Enseñar la equitación tradicional adaptando el material. Se pretende desarrollar al máximo las habilidades del jinete en el manejo del caballo buscando la integración. Para ello el caballo debe tener el nivel de doma adecuado para responder a las ayudas (órdenes) del jinete. Cuando el jinete tiene el nivel suficiente puede incorporarse a una tanda, enfocada a paseos a caballo y equitación deportiva. Ejemplo: Jinetes/amazonas disciplina para-ecuestre.

 

Enganche Terapéutico: Enseñanza del enganche para personas con patologías físicas. Al no necesitar a otra persona para desplazarse, les proporciona independencia y competencia. Mejora la autoestima, autonomía personal y coordinación.

 

Terapia Ocupacional Ana Pliego Salort

Equitación Terapéutica, Atención Temprana y Neurología

Amazona federada RFHE

Colaboradora de Portoverde

Teléfono: 680861094

E-mail: ana.pliego.to@hotmail.com

Etiquetas:terapias caballos tac

Recibe en tu correo los mejores consejos y descuentos

  • 5% de regalo en tu próxima compra en la web
  • Promociones de envíos gratis y packs con descuentos
  • Ofertas, sorteos, consejos, eventos, hábitos saludables, caballos Portoverde y mucho más.


Responsable: PALM BAY TRADING S.L. Finalidad: hacerte participe de nuestro sorteo y enviarte nuestra newsletter, campañas, ofertas y descuentos. Legitimación: tu consentimiento es obligatorio. Destinatarios: tus datos serán guardados por Mailchimp, proveedor de email marketing acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy y Swiss-US Privacy. Derechos: por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Ir al Inicio