Cómo evitar las pérdidas de heno en la alimentación del caballo

Noticias Visitas: 1230

Evitar perdidas de heno

Es crucial, para realizar una buena inversión en alimentación, elegir correctamente los comederos para el heno de los caballos.

Para ello, en el momento de su elección, debemos tener en cuenta que tengan un diseño que evite pérdidas de forraje, pero también es importante que contemplen el sistema de alimentación conocido como Slow Feeding o alimentación lenta. Gracias a estos comederos slow feeder los caballos comen despacio y a lo largo de todo el día, que es su forma natural de alimentarse en libertad.

Además de los beneficios que aportan los sistemas de alimentación lenta para caballos,más allá del ahorro en heno, es importante destacar que, para los veterinarios las redes slow feeder suelen ser parte del tratamiento y prevención de las úlceras gástricas en los animales estabulados.

Practica Slow Feeding

En cuanto a las pérdidas de heno que se pueden sufrir según el sistema de alimentación utilizado, compartimos los resultados a los que llegó un Estudio de la Universidad de Minnesota, publicado en 2015 en la revista Stable Management, que comparó 9 comederos distintos existentes en el mercado para pacas de heno redondas.

 

Selección de un comedero de pacas redondas para caballos

Motivación del Estudio

Existen varios tipos de comederos de pacas redondas para alimentar a caballos que pretenden reducir o eliminar los desechos de heno. Sin embargo, no hay estudios que determinen los desechos de heno que resultan de los diferentes comederos de pacas redondas cuando estos se utilizan en la alimentación de caballos. Así pues, los objetivos de esta investigación fueron determinar el desperdicio de heno, la ingesta de heno, el cambio de peso del caballo y el gasto de nueve comederos de pacas redondas, así como un control sin uso de comedero alguno durante la alimentación del caballo para el estudio comparativo.

Los comederos estudiados

  • A. Cinch Net ($147*)
  • B. Cone ($1,195*)
  • C. Covered Cradle ($3,200*)
  • D. Hayhut ($650*)
  • E. Hay Sleigh ($425*)
  • F. Ring ($300*)
  • G. Tombstone ($250*)
  • H. Tombstone Saver ($650*)
  • I. Waste Less ($1,450*)
  • J. No-feeder control (Control sin comedero)

*Los costes de los comederos están en dólares estadounidenses, pertenecen a la fecha del estudio y no contemplan gastos de envío.

Conclusiones del estudio

El diseño del comedero de pacas redondas influye en el desperdicio de heno y el gasto, pero no así en la seguridad, el consumo de heno o el cambio de peso de la manada durante la alimentación de los caballos. Independientemente del diseño, el uso de un comedero evita el 57% de los desechos de heno, la reducción de la ingesta de heno y la pérdida de peso del caballo observada cuando no se utiliza un comedero. El exceso de desechos de heno observado con el control sin comedero también contribuye probablemente a la proliferación de insectos, fango y costes adicionales de eliminación de estiércol. El gasto se vio afectado tanto por la eficiencia en cuanto a los desechos como por el precio de compra del comedero, sin embargo, todos los comederos de pacas redondas devolvieron su coste en un plazo máximo de 20 meses. La red comedero slow feeder recuperó su coste en menos de 1 mes. Los meses para pagar el coste del comedero se reducen a la mitad con un heno valorado en $200 por tonelada. Esta información es útil al comprar comederos de pacas redondas y determinar las necesidades de heno.

aprovecha nuestro descuento de bienvenida

Gráfico comparativo (% Residuo de Heno / Coste del Comedero en dolares estadounidenses)

Artículo completo sobre el Estudio de la Universidad de Minnesota: Selecting a Round Bale Feeder for Horses

suscríbete a nuestra newsletter

Comentarios

Deja tu comentario

Ir al Inicio