Equinoterapia: 6 tipos de terapias con caballos

En: Noticias Visitas: 35786

El caballo se convierte en una herramienta terapéutica para promover la rehabilitación de personas con discapacidad física y sensorial

 

En ocasiones, los seres humanos mantienen con los animales una relación personal muy estrecha que les llega a cambiar la vida por completo. Este vínculo tan personal que se establece, incluso les mejora la salud. Por todo ello, los animales se vienen utilizando en terapias asistidas desde el siglo XIX. Y los caballos no son una excepción. Fue un neurólogo francés quien, en 1875, descubrió los beneficios que los equinos podían proporcionar a sus pacientes.

 

Nació así en Europa la equinoterapia, una disciplina empleada por profesionales de la salud física o mental, con el objetivo de promover la rehabilitación de niños, adolescentes y adultos a nivel neuromuscular, psicológico, cognitivo y social, por medio del caballo como herramienta terapéutica. La medicina ha demostrado que la terapia con caballos favorece la calidad de vida de muchas personas.

 

La equinoterapia ha constatado mejoras:

 

-En el desarrollo de habilidades motoras.

-En el tono muscular.

-En la postura.

-En la conducta.

-En el ajuste emocional.

 

Según aseguran los expertos, el movimiento que presenta el caballo es muy similar al patrón fisiológico de la marcha humana. Sobre todo, por esta razón es capaz de  ayudar en el tratamiento de numerosas patologías cuando estas terapias se llevan a cabo a través de profesionales cualificados.

 

La equinoterapia contempla una serie de varios tratamientos destinados a personas con ciertas discapacidades sensoriales autismo , parálisis cerebral, síndrome de Down, esclerosis múltiple, Parkinson...) que diferenciamos a continuación.

Te explicamos seis tipos de terapias que se suelen realizar con caballos:

 

1) Hipoterapia. Basada en el movimiento del equino, esta disciplina puede realizarse a lomos del caballo, o a su lado. Se basa en aspectos como la transmisión del calor corporal del cuerpo del animal a la persona y genera estímulos en el enfermo que le permiten mejorar la coordinación y el equilibrio. Un fisioterapeuta dirige la terapia.

 

2) Equitación terapéutica. Los problemas de aprendizaje y adaptación que algunas personas padecen pueden ser corregidas con esta técnica, que estimula la afectividad y los sentidos. Centra su atención en el contacto con el caballo y la motivación que este genera. El paciente asume el papel de responsable de los distintos cuidados que necesita el equino.

 

3) Equitación adaptada. Como su propio nombre indica, es la práctica de esta disciplina deportiva adaptada a personas con minusvalía física que requieren adaptaciones individuales para montar a caballo.

 

4) Volteo terapéutico. La clave de esta técnica reside en tener en cuenta sus efectos no solo fisioterapéuticos, sino también psicopedagógicos. El paciente monta al caballo únicamente sobre una manta para de esta forma poder realizar movimientos sobre su dorso.

 

5) Equinoterapia social. Con esta disciplina se aprovecha el vínculo afectivo que el humano establece con el caballo. La relación que se origina permite superar los conflictos de adaptación a la sociedad en la que vive.

 

6) Terapias ecuestres ocupacionales. Favorecer la inserción laboral de los discapacitados. Ese el fin que tiene esta técnica practicada con equinos. Y a base de un trabajo constante se acaba consiguiendo.

 

Todas estas razones aquí expuestas demuestran los beneficios que la equinoterapia conlleva para la salud humana. Y para que el caballo pueda convertirse en esa herramienta esencial que mejora la capacidad cognitiva de los pacientes con problemas psicológicos, resulta esencial una alimentación correcta. En dicha tarea tiene mucho que decir Portoverde, la red de mi caballo. Esta tienda online de redes de comida para equinos pone especial énfasis en el slow feeding, una técnica basada en una adecuada alimentación del animal. Gracias a la redes Portoverde se simula la forma natural de comer que tienen los caballos que están en libertad.

 

Aunque también tiene sus detractores, son varios los expertos médicos que coinciden en considerar la equinoterapia como un tratamiento complementario y no sustitutivo de muchos otros que mejora la calidad de vida de enfermos con ciertas dificultades físicas y sobre todo emocionales. 

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo los mejores consejos y descuentos

  • 5% de regalo en tu próxima compra en la web
  • Promociones de envíos gratis y packs con descuentos
  • Ofertas, sorteos, consejos, eventos, hábitos saludables, caballos Portoverde y mucho más.


Responsable: PALM BAY TRADING S.L. Finalidad: hacerte participe de nuestro sorteo y enviarte nuestra newsletter, campañas, ofertas y descuentos. Legitimación: tu consentimiento es obligatorio. Destinatarios: tus datos serán guardados por Mailchimp, proveedor de email marketing acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy y Swiss-US Privacy. Derechos: por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Ir al Inicio