La importancia del Enriquecimiento Ambiental en los Caballos

En: Cuidados del caballo Visitas: 10615

enriquecimiento ambiental equino

La introducción del enriquecimiento ambiental en el cuidado de animales en cautividad mejora su bienestar físico y psicológico, identificando y proporcionando los estímulos ambientales necesarios para la mejora de su calidad de vida.

Qué duda cabe que el mejor escenario para un caballo es el de vivir en libertad, pero hoy en día el escenario más favorable es encontrarlos viviendo en semi-libertad. La mayor parte de ellos encontrándose estabulados y con acceso restringido a un paddock en condiciones. De ahí la importancia que se debe prestar al enriquecimiento ambiental para mejorar sus condiciones de vida.

El objetivo principal del enriquecimiento ambiental es mejorar la salud física y mental del animal mediante el aumento de la cantidad de comportamientos específicos propios de la especie: utilización positiva del espacio, reducción de comportamientos anormales como los movimientos estereotipados, aumento de la capacidad para afrontar los desafíos que presenta la vida en cautividad, etc.

Practica Slow Feeding

El entretenimiento, tal y como corresponde a cada especie, es muy importante para que los animales no sufran estrés ni desarrollen conductas estereotipadas, tanto si hablamos de animales que se encuentran en zoos, hípicas, cuadras, centros de recuperación, como si están en nuestra propia casa.

Los caballos recorren en la vida salvaje entre 15 y 20 kilómetros diarios en busca de agua y alimento. También les gusta revolcarse y esto se lo podemos facilitar extendiendo arena fina en determinadas zonas.

Tipos de Enriquecimiento Ambiental

Enriquecimiento Físico: Es uno de los que más se ponen en práctica. Consiste principalmente en realizar cambios en el entorno físico del animal. Se suelen modificar los recintos, incorporar nuevos elementos o añadir diferentes objetos que estimulen las conductas naturales del animal: camas, sustratos, escondites, lugares en donde se pueda disfrutar de buenos baños de sol, también sitios frescos con sombra para los días más calurosos, zonas con vegetación… Uno de los conceptos naturales que más relevancia está cobrando en los últimos tiempos es el de Paddock Paradise.

Según Jaime Jackson, las manadas de caballos en libertad viajan por rutas ya conocidas llamadas “tracks”, mientras se desplazan de un sitio a otro en sus distintos territorios. Por su naturaleza de animal de presa, las manadas de caballos salvajes se mueven por su instinto a través de sus praderas nativas, en formaciones unidas mientras buscan forraje, agua, sitios para revolcarse, otras manadas con las que socializar y practicar muchas otras actividades esenciales para su biología y supervivencia.

enriquecimiento físico del caballo

Enriquecimiento Alimenticio: Cambios y mejoras en la forma de alimentar a nuestros caballos. Pudiendo introducir tanto cambios en el menú (variedad de alimentos, sabores, olores) como cambios en su presentación, en el modo de acceder a la comida (ramoneo, forrajeo), en la frecuencia, el horario, etc. En este punto están cobrando mucho interés los sistemas basados en Slow Feeding o Alimentación Lenta, que favorecen el mayor disfrute de la comida por parte del animal a la vez que simulan la forma de comer durante el pastoreo en el prado.

aprovecha nuestro descuento de bienvenida

Enriquecimiento Sensorial: Es muy importante que conserven sus habilidades naturales pero, si no se les presta la debida atención, en los animales en cautividad estas habilidades pueden verse mermadas. Se consigue mediante el uso de técnicas y herramientas que permiten al animal desarrollar sus capacidades sensoriales (vista, oído, olfato, tacto y gusto): música o sonidos ambientales, juegos de rastreo, incorporación de elementos con diferentes olores y texturas, acceso a ventanas, etc. Además, la estimulación sensorial les ayuda a establecer vínculos afectivos.

enriquecimiento sensorial

Enriquecimiento Ocupacional: Elementos que fomentan los comportamientos de investigación y exploración: control del entorno, ejercicio, búsqueda de premios, etc.

Enriquecimiento Social: Facilitar el contacto e interacción con otros individuos, no sólo de su misma especie (humano y no humano). Contacto que puede ser físico, visual, auditivo… También es necesario tener en cuenta la importancia de los grupos sociales en la vida de los animales y conocer su estructura social a la hora de diseñar y mantener la instalación ecuestre.

enriquecimiento social

De esta forma, un buen programa de enriquecimiento ambiental equino persigue conseguir los siguientes objetivos en busca de mejorar la calidad de vida de los caballos:

  • Aumentar la diversidad de comportamientos
  • Reducir la frecuencia de comportamientos anormales
  • Aumentar conductas naturales de comportamiento
  • Aumentar la interacción del animal con el medio ambiente
  • Generar y proporcionar las 5 libertades del bienestar animal:
    • libre de hambre, sed y desnutrición.
    • libre de miedos y angustias.
    • libre de incomodidades físicas o térmicas.
    • libre de dolor, lesiones o enfermedades.
    • libre para expresar las pautas propias de su comportamiento.

Hay muchas formas de poner en práctica el enriquecimiento ambiental en los equinos, pero qué duda cabe que el primer paso es conocer en qué consiste y qué aportan cada uno de los diferentes tipos de enriquecimiento. Ahora, te invitamos a llevarlos a cabo, a probar, investigar y encontrar las soluciones que aportan bienestar a tus caballos. Se lo merecen.

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo los mejores consejos y descuentos

  • 5% de regalo en tu próxima compra en la web
  • Promociones de envíos gratis y packs con descuentos
  • Ofertas, sorteos, consejos, eventos, hábitos saludables, caballos Portoverde y mucho más.


Responsable: PALM BAY TRADING S.L. Finalidad: hacerte participe de nuestro sorteo y enviarte nuestra newsletter, campañas, ofertas y descuentos. Legitimación: tu consentimiento es obligatorio. Destinatarios: tus datos serán guardados por Mailchimp, proveedor de email marketing acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy y Swiss-US Privacy. Derechos: por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Ir al Inicio