El caballo estabulado y los vicios de cuadra

En: Cuidados del caballo Visitas: 14516

caballos estabulados en cuadras pequeñas

Usando redes Portoverde los caballos previenen y reducen los vicios de cuadra

Los comportamientos estereotipados, más comúnmente mal conocidos como vicios de cuadra, se describen como conductas repetitivas provocadas por la frustración del animal, intentos repetidos por adaptarse o disfunción del sistema nervioso.

Tener la mayor parte del día al caballo encerrado en una cuadra, junto con una rutina de entrenamientos y competiciones deportivas y una alimentación restringida, con mucho aporte de concentrado, son los motivos principales que llevan al equino a estos comportamientos estereotipados.

Vicios de cuadra o estereotipias

Los 3 tipos de comportamientos estereotipados más frecuentes en la cuadra son la aerofagia, el tiro del oso y el caminar en círculos.

Practica Slow Feeding

La aerofagia en equinos consiste en el comportamiento anormal por el que el animal traga aire. Esta se suele dar cuando el caballo muerde una superficie plana haciendo fuerza con los músculos de la cabeza y cuello para forzar una especie de ronquido. Realmente no traga aire y no es tan perjudicial como se cree. Con este “ronquido”, libera endorfinas que producen sensación de bienestar y le liberan momentáneamente del estrés al que está expuesto.

Al contrario de lo que se suele pensar, este movimiento no se ha podido demostrar que sea el causante de un aumento del número de cólicos en el equino. No presenta mayores problemas que el desgaste acelerado de los incisivos y la destrucción de la pesebrera o cercado del potrero. Desafortunadamente, no existe un tratamiento realmente efectivo, por lo que se recomienda la prevención del estrés como primera medida de acción.

El tiro del oso, conocido también como meneo del oso, balanceo o baile del oso, es una de las estereotipias más comunes en el box. Se identifica por un movimiento constante de la cabeza del caballo que va balanceando de un lado al otro. Muchas veces va acompañado de un movimiento lateral que va cargando el peso del animal en una sola de sus manos de forma alternativa, lo que puede provocar problemas musculares a largo plazo.

Destacar que este comportamiento es infuncional, no tiene ninguna función ni cumple con una necesidad. Es utilizado como forma de distracción o vía de escape ante el estado de estrés por el que pasa el caballo. Aunque, recientes estudios indican que puede deberse a factores alimenticios, la mayoría de los casos refieren a causas bastante simples y comunes al resto de estereotipias.

aprovecha nuestro descuento de bienvenida

Caminar en círculos se da mucho en caballos de carreras y suele estar relacionado con el aumento del estrés por el ritmo de vida que se les impone, alimentación restringida, poco forraje grosero, carga de entrenamientos, alta competición, etcétera. Por fortuna, es menos común en otras disciplinas. Difícilmente se puede mejorar, por lo que se recomienda lo que dicta el sentido común, reducir el estrés.

Otras conductas anormales o extrañas, con patrones repetitivos y sin ningún objetivo concreto son jugar con la lengua y la lignofagia, que consiste en morder y comer maderas u otros materiales a su alcance de origen orgánico y ricos en fibra y minerales. Quizá en este punto te interese saber cómo debe ser un comedero slow feeder para caballo.

Causas de los vicios de cuadra

Encontramos como principales causas las siguientes:

  • Aburrimiento: el caballo no sale lo suficiente del box y no puede relacionarse con otros caballos, personas o animales y busca la forma en que emplear su excesivo tiempo desocupado.
  • Espacio Reducido: el caballo literalmente vive en una cuadra muy pequeña, no sale de ella casi nada, por lo que necesita buscar algún modo de quemar la energía que le sobra.
  • Falta de Alimento: el caballo durante largos períodos de tiempo no tiene acceso a alimento. Además de que el animal percibe que no tiene acceso continuo al pasto como su naturaleza y metabolismo demanda generando estrés en el caballo, puede provocar que el animal no encuentre nada que hacer, volviendo al aburrimiento.

Decir también que es más común de lo que se cree que un mismo caballo presente más de un vicio o estereotipia de cuadra a la vez.

Conoce nuestras ofertas

Consejos para reducir el estrés del caballo y prevenir los vicios de cuadra

Todos los vicios son difíciles de eliminar por lo que es mejor prevenir. Recomendamos poner en práctica los siguientes consejos:

  • Mantenerlo ocupado colocando diferentes estímulos en la cuadra. Los juguetes para caballos son una opción. Son muy amantes de las piedras de sal del Himalaya y también de los balones gigantes [ver vídeo].

pelota para caballo anti-estrés

  • Utilizar redes para heno slow feeder en la cuadra y en el paddock. También es una opción de enriquecimiento ambiental alimenticio que tiene muy buen resultado, ya que favorecen el mayor disfrute de la ingesta de forraje por parte del animal a la vez que simulan la forma de comer durante el pastoreo en el prado.

la red heno slow feeder evita el aburrimiento

  • Soltarlo con mayor frecuencia al campo o paddock. Lo ideal será disponer de una amplia zona en semilibertad o enriquecer con estímulos el paddock para crear un entorno lo más parecido al hábitat natural de los équidos en su estado salvaje.
  • Llevarlo a paseo del ramal y ponerlo en contacto con otras personas, caballos e incluso animales de otras especies. En ocasiones les relaja el estar acompañados de perros e incluso ovejas.
  • Montarlo más a menudo y darle mayor trabajo físico, en el caso de caballos estabulados con baja actividad.

Suscríbete a la newsletter

Más sobre el origen de vicios y mañas

La mayor parte de las conductas no deseadas en equinos, como vemos, son consecuencia de nuestra mala adaptación de su vida salvaje a la vida doméstica, no siendo capaces de resolver los cambios drásticos que implica respecto a su vida en libertad.

Su estructura social se ve alterada por el sistema de estabulación que aísla a animales que son gregarios y raramente viven en solitario en estado salvaje. Por otro lado, los caballos en libertad pastan fácilmente unas 18 horas al día, dedicadas básicamente a buscar e ingerir el forraje que más les guste, y que, tras su domesticación, se reduce a unas 4 horas en el mejor de los casos.

Utilizar redes slow feeder para heno en el box aporta a todos nuestros usuarios una notable mejora en la salud del caballo, ya que previene el cólico, reduce la aparición de estereotipias y logra un importante ahorro económico.

Además de estos importantes beneficios, el uso de redes para heno con tus caballos tiene muchas ventajas.

Recibe en tu correo los mejores consejos y descuentos

  • 5% de regalo en tu próxima compra en la web
  • Promociones de envíos gratis y packs con descuentos
  • Ofertas, sorteos, consejos, eventos, hábitos saludables, caballos Portoverde y mucho más.


Responsable: PALM BAY TRADING S.L. Finalidad: hacerte participe de nuestro sorteo y enviarte nuestra newsletter, campañas, ofertas y descuentos. Legitimación: tu consentimiento es obligatorio. Destinatarios: tus datos serán guardados por Mailchimp, proveedor de email marketing acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy y Swiss-US Privacy. Derechos: por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Ir al Inicio