¿Qué es el diente de lobo del caballo? ¿Por qué quitarlo?

Esta es una pregunta que me hacen muchos propietarios. Aclarar que el diente de lobo no son los colmillos que tienen los machos. El diente de lobo en realidad es un premolar vestigial, el cual con la evolución ha ido desapareciendo, de forma que tan solo un porcentaje de caballos lo tiene, sin importar el sexo.

Al tratarse de un diente vestigial es de pequeño tamaño y se encuentra justo delante de los premolares, (habitualmente superiores, aunque puede aparecer en los inferiores) en el lugar donde se coloca la embocadura.

imagen dientes de lobo
imagen dientes de lobo
suscríbete a nuestra newsletter
detalle del surco de Galvayne
detalle extracción

Ocurre que cuando el diente es presionado por el filete en los giros, al frenar el caballo o simplemente en el contacto con la rienda del jinete, el caballo reacciona al dolor y lo manifiesta de muchas maneras diferentes. Las formas más características en que se manifiesta son: indocilidad, rehúse a los movimientos de flexión del cuello, desplazamiento de la cabeza hacia arriba tratando de evitar el contacto o sacudiendo la cabeza, entre otros síntomas.

 

Por esto, cuando se presenta un diente de lobo en un caballo se retira quirúrgicamente por el veterinario, evitando la aparición de las posibles molestias provocadas por su presencia.

cuidado dental caballo odontólogo equino

ODONTOLOGIA EQUINA SERGIO SOLER

Veterinario especialista en odontología

y cirugía maxilofacial equina

Colaborador de Portoverde

Teléfono: 617043342

E-mail: solervet@gmail.com

Comentarios

Deja tu comentario

Ir al Inicio