Caballo Flaco ¿Por qué?

En: Cuidados del caballo Visitas: 25004

Varios caballos comparten mismas instalaciones, actividad y alimentación a base de heno de buena calidad. Alguno que otro es bastante glotón, otros parecen vivir del aire y, por último, se encuentra uno que por mucho que se intente está en los huesos. Todo se ha intentado ya. El dueño siente una mezcla de desazón e impotencia. Y es que no hay nada tan frustrante como tratar de engordar a un caballo sin éxito.

caballo flaco

Como evaluar la condición corporal del caballo

En ocasiones resulta difícil saber si un caballo debe ganar peso o si éste es normal para su edad y forma física.

La Escala Hennecke es un sistema de evaluación que puntúa la grasa y masa muscular del caballo basándose en 6 puntos de referencia (cuello, hombro, cruz, dorso, costillas y base de la cola) para determinar su condición corporal.

zonas evaluacion escala hennecke

La Escala Hennecke puntúa al caballo según su condición corporal

  1. Extremadamente delgado o delgadez patológica
  2. Muy delgado
  3. Delgado
  4. Moderadamente delgado
  5. En un peso adecuado (no se ven costillas, pero se notan cuando se palpa el caballo)
  6. Moderadamente gordo (no se notan las costillas cuando se palpa el caballo)
  7. Gordo
  8. Obeso
  9. Extremadamente obeso

diferentes condiciones corporales en el caballo

Una condición corporal por debajo de 3 indica que el caballo no tiene suficiente acumulación de grasa y necesita atención veterinaria.

La Escala Hennecke se utiliza en algunos países para detectar posibles casos de maltrato animal. Por debajo de 3, si el caballo no está bajo tratamiento veterinario por un problema de salud, se puede denunciar el caso y retirar la custodia del animal a su propietario.

En ocasiones, se trata simplemente de alimentarlo con mayor aporte de calorías, pero muchos casos requieren de un estudio en profundidad para averiguar los motivos de esta delgadez extrema en el caballo.

Principales motivos por los que un caballo no gana peso

1) Parásitos

Los parásitos internos pueden ser un factor importante que contribuye a la pérdida de peso o a hacer imposible su aumento.

Afortunadamente, hoy en día, los casos graves de parasitismo no son tan comunes como hace años, gracias a la mejora de medicamentos como los antiparasitarios y al éxito de los programas de desparasitación equina.

2) Dientes

No masticar correctamente es sinónimo de sufrir efectos negativos sobre la condición corporal del caballo.

Si un caballo no gana peso, lo primero que se debe comprobar es el correcto estado de su dentadura. Las enzimas y microbios del tracto gastrointestinal equino digieren fácilmente el heno que ha sido triturado. Sin embargo, las infecciones en la boca del caballo, los dientes rotos, el diente de lobo, la mala formación de la boca o el retroceso de los incisivos (en caballos de edad) suelen traducirse en una menor ingesta de alimento.

3) Problemas del tubo digestivo

Cualquier problema fisiológico que impida al alimento llegar a los intestinos para la absorción de nutrientes puede causar problemas de peso.

Entre otros, puede tratarse de problemas derivados de abscesos, obstrucciones esofágicas o estrechamiento esofágico. En este caso, el examen endoscópico o los rayos X parecen ser las únicas pruebas diagnósticas con eficacia. Para evitar la aparición de estos problemas digestivos los veterinarios equinos recomiendan el uso de redes slow feeder para dar el forraje a los caballos.

Practica Slow Feeding

Las úlceras gástricas y los procesos digestivos como el cólico equino pueden causar disminución del apetito en los caballos a causa del dolor. El resultado final, un caballo incapaz de consumir las calorías necesarias para alcanzar su peso ideal. En este punto, destacar que la incidencia de úlceras en caballos es sorprendentemente alta.

También podemos encontrarnos con daños en los nervios de la mielitis equina por protozoos (EPM), debilidad muscular causada por la parálisis periódica hiperpotasemia (HYPP) o botulismo.

Además, a lo largo del tracto digestivo, los problemas que pueden ocurrir en el intestino delgado, intestino grueso y ciego pueden influir en la capacidad del caballo para absorber los nutrientes.

4) Enfermedades

Las enfermedades crónicas y agudas interfieren en la capacidad del caballo para mantener su peso.

Enfermedades comunes como un soplo cardíaco pueden causar problemas debido a la interrupción del flujo sanguíneo que transporta los nutrientes a través del cuerpo.

Los caballos con enfermedades respiratorias también queman más calorías que los caballos con los patrones de respiración normal debido al mayor esfuerzo físico necesario para respirar. Es altamente recomendable que uses sistemas de alimentación que evitan la acumulación y proliferación de polvo, esporas y hongos. Para este fin los sacos para heno de Portoverde han demostrado ser muy efectivos.

aprovecha nuestro descuento de bienvenida

El mal funcionamiento de los riñones también puede causar pérdida de peso.  Los caballos con problemas renales por lo general beben cantidades excesivas de agua y orinan con frecuencia. Por suerte, la función renal se puede evaluar con un simple análisis de sangre.

Fuentes: nutricionequina.com | equisens.es

Recibe en tu correo los mejores consejos y descuentos

  • 5% de regalo en tu próxima compra en la web
  • Promociones de envíos gratis y packs con descuentos
  • Ofertas, sorteos, consejos, eventos, hábitos saludables, caballos Portoverde y mucho más.


Responsable: PALM BAY TRADING S.L. Finalidad: hacerte participe de nuestro sorteo y enviarte nuestra newsletter, campañas, ofertas y descuentos. Legitimación: tu consentimiento es obligatorio. Destinatarios: tus datos serán guardados por Mailchimp, proveedor de email marketing acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy y Swiss-US Privacy. Derechos: por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Ir al Inicio