Heno para caballos ¿Qué forraje es mejor?

Nutrición Visitas: 213

cual-es-el-mejor-heno.jpg

Todos conocemos los forrajes más comunes que podemos encontrar en el mercado, pero cuál es el mejor, cuál es el más nutritivo o saludable y, en definitiva, cuál es el más indicado para comprar a nuestros caballos.

Es importante recordar que el sistema digestivo de los caballos funciona correctamente cuando escogemos la alimentación adecuada según la etapa de desarrollo y crecimiento en la que estos se encuentren. La alimentación es la clave para prevenir enfermedades y ayudarles a mejorar su rendimiento.

Tipos de Forrajes para caballos

Hay gran variedad de forrajes para caballos, heno de avena, alfalfa, paja, cereales y otros tipos de forrajes. Dependiendo de la actividad que realicen nuestros caballos será más conveniente que se alimenten de uno u otro. Por ejemplo, los caballos que pasan la mayor parte de su tiempo dando paseos tranquilos o descansando no deberían consumir mucha alfalfa. Sin embargo, los caballos que realizan duros entrenamientos o trabajos pesados necesitan más cereal en su dieta.

Heno de Avena

El heno de avena es uno de los forrajes más utilizados. Esto es porque es muy bueno para la digestión.  Debe complementarse con suplementos (calcio, proteínas, vitaminas…) , contiene menos que la alfalfa. No se suele recomendar en la época de gestación de la yegua o crecimiento de los potros.

Heno de Gramíneas

Compuesto por una mezcla de hierbas como tréboles, avena, trigo y cebada, el heno de gramíneas posee un olor suave y es de color marrón con tonos verdes claros.

El heno de campo o prado es un forraje proveniente de pastos permanentes. Su valor nutritivo depende del tipo de suelo donde creció, su contenido de agua, los nutrientes y su clima.

En esta variedad se encuentra también el heno fermentado, que se corta y empaca al vacío, dejándose secar a unos 30° C  para mantener sus nutrientes activos. Es utilizado comúnmente  para tratar alergias en caballos.

Practica Slow Feeding

Alfalfa

La alfalfa, por su alto aporte nutritivo y proteico, es un alimento que no puede faltar en la dieta de los caballos de carreras. Además, es muy rica en vitaminas A, D y E.

Paja

Es utilizada para saciar a los caballos pero no aporta muchos nutrientes. No se recomienda su uso porque puede producir cólicos y problemas intestinales.

Pulpa de remolacha y Trigo

Ambos aportarán mucha fibra a la dieta de los animales y se caracterizan por almacenar grandes cantidades de agua, lo que favorece una buena respuesta intestinal.  Es importante que la pulpa sea fresca y el trigo esté bien macerado.

Vistos los diferentes tipos de forrajes, podemos decir pues que de forma general la mejor paca para alimentar a los caballos será la formada por heno cosechado, segado, secado y almacenado convenientemente a partir de prados de hierba. No obstante, la elección dependerá siempre del tipo de animal, la actividad del mismo, la etapa de desarrollo y crecimiento en la que se encuentre.

Suscríbete a la newsletter

Comentarios

Deja tu comentario

Ir al Inicio