Caballos y electrolitos
La importancia de los electrolitos en el bienestar del caballo.
Los electrolitos son minerales que están disueltos en la sangre y los tejidos del cuerpo. Estos minerales ayudan a preservar un equilibrio en los fluidos dentro y fuera de las células.
Tipos de electrolitos:
Sodio y cloro
La sal común, es el mejor electrolito para el cuerpo. La salinidad en sangre puede también influir en la sudoración.
Potasio
Las funciones más importantes del potasio son ayudar a la acción enzimática, el funcionamiento de la membrana celular, la conducción del ritmo cardiaco, el funcionamiento del riñón…
Calcio
El calcio en esta forma iónica (Ca++) es también un electrolito importante para la función normal del tejido muscular y nervioso, ya que participa en la activación de nervios y músculos y en la contracción muscular.
La forma más frecuente de pérdida de electrolitos o que más gente conoce, es la sudoración, por lo que, cuando se incrementa la sudoración, aumenta también la pérdida de electrolitos.
Las piedras de sal pueden ser un buen complemento nutricional para el caballo por su alto contenido en sodio y minerales, muy importantes en el desarrollo y formación del esqueleto del caballo, sobre todo en los primeros 3 años de vida que es el periodo de crecimiento y desarrollo de éste.
El caballo es un animal que regula su temperatura con la sudoración, durante la sudoración además de eliminar agua, elimina sales minerales o electrolitos, tan importantes para la función de las fibras musculares. Las piedras de sal en el momento que el caballo las ingiere se disuelven y transforman en electrolitos.
Hoy día hay diferentes tipos de piedras de sal, las hay de sal pura (solo contienen cloruro sódico) y otros de sal mineralizada (que contienen otros minerales, como calcio, fosforo, zinc …), con sabores, etc.
Beneficios de la piedra de sal para el caballo:
- Ayuda a equilibrar el nivel de agua en el cuerpo tras realizar ejercicio, manteniendo el nivel de electrolitos.
- Fortalece los huesos y previene calambres musculares
- Aporte inmediato de energía
- La mineralización ayuda al tránsito intestinal
- Ayuda durante la gestación a que las futuras crías nazcan más fuertes.
También hay bebidas reconstituyentes para caballos, que les ayudan a reponer los electrolitos, líquidos y energía.
Beneficios de la bebida reconstituyente:
- Proporciona un aumento de energía.
- Asegura una absorción de los electrolitos.
- Contiene glucosa.
En la página de Portoverde, podrás encontrar complementos que tu caballo puede necesitar, como es la piedra de sal del Himalaya, la bebida reconstituyente y las chuches saludables de diferentes sabores.
Tienes todo lo necesario para el cuidado de tu caballo, aportándole todo lo que necesita para que esté en la mejor condición.