Caballos, llamemos a cada cosa por su nombre (I)

En: Preguntas sobre el caballo Visitas: 35851

En esta primera entrada vamos a comenzar por repasar algunos términos hípicos y ecuestres. En próximas entradas abordaremos otros términos relacionados con la anatomía del caballo, tipos y razas de caballos, entrenamiento y doma...

¿Cómo se llama a la persona que monta un caballo?

Jinete es la palabra que normalmente utilizamos para referirnos a la persona que monta a caballo o es diestra en equitación. La palabra jinete provienes del árabe zanáti, en referencia a la tribu bereber Zenata.  

Para las mujeres que montan a caballo usamos indistintamente las palabras amazona o jinete.

En los reglamentos de las competiciones de salto, al jinete o amazona también se le conoce como “atleta”, en alusión al término en griego.

 

¿Qué es un binomio?

En el mundo ecuestre conocemos por binomio a la pareja formada por un jinete o amazona y su caballo o yegua.

 

¿Qué es un deporte ecuestre?

Conocemos por deportes ecuestres aquellos en los son necesarios jinetes y caballos para su realización. En ellos es necesario un buen conocimiento entre jinete y caballo, así como una completa comprensión entre el binomio.

Estos deportes se han practicado a lo largo de la historia, desde las carreras de cuadrigas de la época romana, hasta las carreras en honor al dios Odín o al gigante Hrungnir de la mitología nórdica.

 

¿Qué es la hípica?

En España hablamos de hípica para referirnos a todo lo relacionado con los deportes ecuestres. Sin embargo, en algunos países de América Latina solo hace referencia a las carreras de caballos y más en concreto en las que se juega dinero mediante apuestas.

Las carreras de caballos, la cría, la doma y las competiciones ecuestres suponen una gran actividad económica en muchos países como España. Los caballos sementales de gran pureza cuestan millones de euros y son utilizados tanto para la cría como para la participación en diversos concursos y pruebas ecuestres.

Una especialidad dentro de la hípica es la equitación.

Practica Slow Feeding

¿Qué es la equitación?

La equitación es el arte y la práctica de montar a caballo.

Más específicamente, la equitación puede referir a la posición de un jinete mientras está montado, y abarca la capacidad de un jinete de montar correctamente con las ayudas eficaces.

La equitación es una especialidad dentro de los deportes ecuestres, y en ella se evalúa tanto al jinete como al caballo.

La equitación como deporte olímpico tiene tres disciplinas:

  • Salto de obstáculos o, simplemente, Salto
  • Doma clásica
  • Concurso completo

Otras disciplinas no olímpicas son:

 

¿Cómo se llama el salto de caballo?

El salto de obstáculos o salto es una disciplina de la equitación que consiste en una prueba sincronizada en la que se juzga la capacidad del caballo y del jinete para franquear un recorrido de varios obstáculos construidos con barras, sin cometer ninguna falta de derribo ni rehúse.

Las pruebas se disputan siguiendo distintos baremos: contrarreloj, caza, potencia, con cronómetro… También se clasifican en grupos de acuerdo con las alturas (entre 110 y 160 cm).

El salto es una de las disciplinas más populares de los deportes ecuestres y la más usada por los jinetes de hoy en día. Es la más moderna especialidad del deporte ecuestre y ha convertido el deporte clásico de la equitación en un deporte espectáculo.

Consulta el Reglamento de Saltos 2019

Descubre nuestras ofertas

¿Qué es la doma clásica?

La doma clásica o adiestramiento​ es una de las disciplinas olímpicas que forman parte de la equitación.

Su objetivo es el desarrollo del caballo mediante un entrenamiento racional, metódico y equilibrado mediante el cual el jinete consigue que el caballo ejecute todas sus órdenes con armonía, equilibrio y actividad. El caballo se vuelve tranquilo, elástico, ágil y flexible, a la vez que se hace más confiado y atento a las órdenes del jinete, llegando a formar con él un binomio perfecto.

 

¿Qué es el concurso completo?

El concurso completo de equitación (CCE) es una de las tres disciplinas olímpicas de la equitación. Agrupa en una misma competición diferentes pruebas celebradas en varios días.

Existen varias modalidades pero la más común y conocida es la prueba que dura tres días. El primer día se compite en Doma Clásica, el segundo la prueba de fondo Cross (salto en campo) y el tercero en Saltos en pista. La prueba más fuerte es la conocida como Cross o Cross-country, ya que en ella se producen la mayor parte de las eliminaciones de los binomios.

En cada prueba se va penalizando con una puntuación en contra, por lo que el binomio ganador de la prueba es aquel que finaliza con la menor penalización. Como es lógico, el jinete debe competir los tres días con el mismo caballo y en las tres pruebas distintas.

Suscríbete a la newsletter

¿Qué es el Cross?

El Cross o cross-country es una de las tres pruebas realizadas en la disciplina olímpica del concurso completo. También se suele practicar en competiciones locales como una disciplina ecuestre independiente.

Consiste en un ejercicio que pone a prueba la velocidad, resistencia y capacidad de salto del caballo, a la vez que la capacidad del jinete para controlar la carrera de obstáculos campo a través.

El binomio pierde un punto por cada error cometido en el recorrido. Las penalizaciones se suman por no saltar un obstáculo, superar el límite de tiempo, caerse del caballo, etc.

Existe la posibilidad de elegir entre dos rutas, una más rápida y corta, pero más difícil, y otra más fácil y lenta. Los recorridos llevan frecuentemente al jinete a través de campos y bosques, debiéndose incluso abrir o cerrar algún portón.

También reciben el nombre de pruebas de caza, ya que sus orígenes se encuentran en esta. El salto de obstáculos resultaba imprescindible dentro del “deporte” de la caza, ya que éste se practicaba obviamente campo a través y era necesario saltar las cercas de las fincas.

Por esto mismo, las vallas a lo largo del recorrido intentan imitar los obstáculos encontrados al cabalgar por el campo: cercas, setos, muros, agua…, debiendo ser sólidas y firmes, y no pudiendo ceder o caer ante un golpe.

 

Fuentes:Real Federación Hípica Española | Wikipedia

Recibe en tu correo los mejores consejos y descuentos

  • 5% de regalo en tu próxima compra en la web
  • Promociones de envíos gratis y packs con descuentos
  • Ofertas, sorteos, consejos, eventos, hábitos saludables, caballos Portoverde y mucho más.


Responsable: PALM BAY TRADING S.L. Finalidad: hacerte participe de nuestro sorteo y enviarte nuestra newsletter, campañas, ofertas y descuentos. Legitimación: tu consentimiento es obligatorio. Destinatarios: tus datos serán guardados por Mailchimp, proveedor de email marketing acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy y Swiss-US Privacy. Derechos: por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Ir al Inicio