Cuidado para el caballo de competición

En: Preguntas sobre el caballo Visitas: 2286

 

El caballo es uno de los animales más importantes a lo largo de la historia.

En la actualidad nos acompaña en  diferentes actividades deportivas como es el caso del salto, la hípica, el polo, la doma clásica…

En este caso, vamos a centrarnos en la preparación y los cuidados que necesita el caballo que se dedica al ámbito deportivo, puesto que necesitan un cuidado especial y unas pautas para que su rendimiento sea el adecuado a la hora de competir.

 Naomi_competicion_Portoverde.JPG                

La alimentación del caballo es importante siempre puesto que hay que tener en cuenta siempre varios factores como es el caso de la estación en la que estamos, el tipo de actividad que realiza el animal… en el caso de un caballo de competición, hay que ajustarla dependiendo de la actividad física que realice y evitar el ejercicio físico tanto antes como después de alimentarse. El animal tiene que seguir una dieta equilibrada y variada, que le aporte todos los nutrientes necesarios.

No tenemos que olvidarnos de la hidratación del caballo ya que a más actividad física, mayor es la deshidratación, por lo que, debemos ajustar la cantidad de agua así como el aporte de sales minerales para recuperar los electrolitos. Es importante que el caballo tenga una piedra de sal.

 rock-salt-2343770_1920.jpg

(Ver información sobre beneficios de la piedra de sal para los caballlos en nuestro blog)

Al igual que las personas, a la hora de realizar un entrenamiento, es fundamental realizar un calentamiento previo, para evitar posibles lesiones.

Otro punto a tener en cuenta es el descanso, por lo que es importante tener un lugar apropiado para que duerma y se refugie en él a lo largo de todo el año, que sea confortable y que se mantenga limpio y seco.

Contamos con el testimonio de una jinete, que nos dice que para ella es importante que sus caballos se encuentren en buena forma física y mental a lo largo de todo el año y que cuando se acerca la temporada de competiciones, se centra más en un plan de entrenamiento más estricto. Unos meses antes y durante la temporada de competición, combina el trabajo en pista, trabajo por intervalos, trabajo de cuerda, paseos y días libres.

 Naomi_domaclasica_portoverde.JPG

En su maleta suele tener ramplones de diferentes tamaños para así adaptarse a diferentes terrenos, botas de enfriamiento para la recuperación del caballo, un botiquín para casos de emergencia, vendas, protectores…Nos cuenta que el día después de una competición, suele dar un paseo con su caballo para estirar y así evitar malestar por agujetas.

Nos recuerda que el caballo es un atleta como cualquier otro y que necesita el servicio de profesionales: fisioterapia, osteopatía y quiropráctica para cuidar su salud muscular y esquelética.

Tenemos que procurar que el caballo esté siempre bien cuidado y tranquilo para que su rendimiento sea el adecuado, por lo tanto, hay que tener siempre en cuenta su estado físico y mental.

 

Colaboración de Naomi Chacón y Portoverde

Imágenes cedidas por Naomi Chacón

Recibe en tu correo los mejores consejos y descuentos

  • 5% de regalo en tu próxima compra en la web
  • Promociones de envíos gratis y packs con descuentos
  • Ofertas, sorteos, consejos, eventos, hábitos saludables, caballos Portoverde y mucho más.


Responsable: PALM BAY TRADING S.L. Finalidad: hacerte participe de nuestro sorteo y enviarte nuestra newsletter, campañas, ofertas y descuentos. Legitimación: tu consentimiento es obligatorio. Destinatarios: tus datos serán guardados por Mailchimp, proveedor de email marketing acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy y Swiss-US Privacy. Derechos: por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Ir al Inicio