¿Cuál es el mejor momento o época del año para cubrir y preñar a la yegua?

En: Preguntas sobre el caballo Visitas: 139739

Sin duda alguna, una de las grandes experiencias para el amante del caballo es la reproducción y cría, que en algunos casos puede volverse compleja, siendo necesario tener algunos conocimientos.

Muchas son las opiniones y diversas las posturas referentes a lo que concierne a la cría del caballo. A continuación, tratamos de verter algo de luz acerca de la reproducción equina.

Cuándo entra en celo la yegua

La yegua entra en celo en primavera o principios de verano, por norma general. Es decir, es poliéstrica estacional, no entrando en celo durante los meses de otoño e invierno. De todas formas, dado el buen clima, en España podemos encontrar muchos casos de yeguas con celo durante todo el año.

“En España muchas yeguas son poliéstricas anuales. Tienen ciclo todo el año gracias a la climatología.”

La primera vez que entra en celo es alrededor de los 18 meses. Es recomendable que las cubriciones se realicen a partir de los 42 meses, edad aproximada en la que ya ha finalizado su crecimiento y quedar preñada no afectará al desarrollo de la yegua.

Para una yegua, es habitual quedar preñada teniendo unos 4-5 años, ya que se considera joven y en edad fértil. A partir de los 8 años resultará más difícil al entrar en una edad madura para una yegua.

Cómo es el celo de la yegua

El celo de la yegua dura unos 21 a 23 días, siendo irregulares y constando de dos ciclos. El ciclo anestro, de unos 14 días de duración, es el periodo de preparación para que pueda desarrollarse el embrión y en este la hembra no está en celo y no acepta al macho. El ciclo estral, cuando la hembra está realmente en celo, dura de 5 a 7 días, es cuando se produce la ovulación, la yegua acepta al macho y éste puede fecundar el óvulo.

Los signos del celo son muy claros. La yegua orina con frecuencia, su vagina segrega una sustancia mucosa y sobre todo muestra un gran deseo de aparearse, aceptando al macho. En cuanto al comportamiento, se puede observar que la yegua en presencia del semental, muestra las orejas hacia atrás, coceo, intenta morderle. Por su parte, el macho se siente atraído por las feromonas presentes en la orina de la hembra. También comienza una especie de cortejo hacia la hembra.

Suscríbete a la newsletter

Cómo saber si la yegua está en celo

Las que lo están responden a la presencia del macho despejando la vulva, levantando la cola, orinando y mostrando una actitud sumisa.

Por contra, las yeguas que no están en período de celo se tornan agresivas en presencia del macho, echan las orejas hacia atrás, hacen ruido y patean. Suele ser recomendable, como regla general, proceder a la cubrición de la yegua el día 3 del celo y continuar cada día hasta que finalice el período de aceptación del macho.

Cuál es la mejor época del año para preñar a la yegua

Siempre que sea posible, es recomendable que el parto tenga lugar a principio de la primavera, ya que suelen ser mejores partos, la temperatura acompaña y hay más alimento en el campo, en caso de que vayan a vivir en libertad. Teniendo en cuenta que el embarazo de una yegua dura aproximadamente unos 11 meses, la primavera anterior es la estación perfecta para proceder a las cubriciones. Normalmente desde primeros de marzo hasta finales de mayo.

Alimentación de la yegua en gestación

El peso y la forma física de la yegua influyen notablemente en la capacidad reproductiva del animal. De este modo, aquellas yeguas que se han mantenido algo más gordas antes de ser fecundadas, tienen más posibilidades de concebir, y en general, mantienen estas características favorables durante el embarazo.

Es aconsejable que la yegua mantenga un peso más bien alto durante la gestación. Para ello, durante la última fase de la misma (últimos 3 meses), se le deben suministrar forrajes y piensos específicos de calidad, que influirán positivamente tanto en la salud de la yegua como la del futuro potro. Cabe recordar la importancia siempre de mantener el agua limpia, fresca y abundante, especialmente durante el caluroso verano.

Yeguas en el prado

Dependiendo de dónde esté la yegua será conveniente la cubrición en una fecha u otra. En el norte, en donde hace más frío, se recomienda que las yeguas paran a principios de abril, ya comenzada la primavera, con mejor tiempo y mucho mejor pasto, lo que ayuda a producir leche. Además, comenzando con las cubriciones en mayo, todavía quedan buenos celos en el caso de que a la yegua le cueste quedarse preñada. Por otro lado, también es importante tener en cuenta el destete del potro, que de esta forma se haría cuando todavía no ha llegado el frío y puede encontrar hierba en los prados, una vez le falte la leche materna.

Yeguas estabuladas

Para yeguas estabuladas en box, suelen producirse excepciones a lo expuesto anteriormente, dado que las hembras encerradas tienen mayor protección frente a las inclemencias del tiempo y se alimentan normalmente de forraje seco. Por lo que hay yeguadas que hacen coincidir los partos con principios de año para que los potros se vayan criando antes de llegar la primavera.

Practica Slow Feeding

En estos casos, se recomienda utilizar redes slow feeder para reducir el coste de mantener las yeguas en la cuadra alimentándolas a base de heno, alfalfa, etc. Además del ahorro en forraje que supone, las redes de alimentación lenta aportan muchos beneficios tanto al animal como a sus cuidadores:

  1. Evitan la acumulación de polvo y esporas, dañinas para el aparato respiratorio del animal.
  2. El forraje no se encuentra repartido por el suelo, ganando en orden y limpieza.
  3. Llenar una vez al día la red es suficiente, usando así menos heno y consiguiendo regular el peso de la yegua y la producción de leche.
  4. Se respeta su metabolismo, se mejoran las digestiones y se reduce la aparición de cólicos.
  5. Mejoran la conducta de la yegua, consiguiendo menos aburrimiento, menos ansiedad,  menos estrés, menos vicios de cuadra, etc.

Más info: Noticaballos

Recibe en tu correo los mejores consejos y descuentos

  • 5% de regalo en tu próxima compra en la web
  • Promociones de envíos gratis y packs con descuentos
  • Ofertas, sorteos, consejos, eventos, hábitos saludables, caballos Portoverde y mucho más.


Responsable: PALM BAY TRADING S.L. Finalidad: hacerte participe de nuestro sorteo y enviarte nuestra newsletter, campañas, ofertas y descuentos. Legitimación: tu consentimiento es obligatorio. Destinatarios: tus datos serán guardados por Mailchimp, proveedor de email marketing acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy y Swiss-US Privacy. Derechos: por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Ir al Inicio