¿Cómo se debe adaptar la alimentación del caballo de deporte o competición?

En: Preguntas sobre el caballo Visitas: 2936

El aparato digestivo del caballo está preparado para digerir continuamente pequeñas cantidades de alimento con un alto contenido de fibra y durante largos periodos de tiempo, hasta 20 horas diarias fácilmente. Es decir, está adaptado para alimentarse de pasto “bajo en calorías” y en tomas muy prolongadas, ingiriendo poco alimento cada hora. Alimentación lenta pero continuada hasta tomar la ración diaria del caballo.

Adaptar la alimentación al caballo deportivo implica atender, por un lado, a estas características fisiológicas para evitar cólicos y otras complicaciones gástricas como laminitis y úlceras, y por otro lado, a las necesidades derivadas de la actividad deportiva para conseguir un buen rendimiento y evitar problemas musculares y esqueléticos.

Lo primero que debe comer el caballo de deporte es forraje. La cantidad mínima es de 1kg por cada 100kg de peso del caballo al día. El forraje más adecuado es el heno de prado. En caballos de competición está desaconsejado que coman paja. La paja en comparación con el heno de prado aporta muy poca energía, absorbe menos agua y dificulta las digestiones.

Para favorecer una óptima absorción de nutrientes por parte del intestino grueso del caballo es fundamental que haya un flujo continuo o muy frecuente del bolo nutritivo desde el intestino delgado. Por este motivo se recomienda suministrar heno al caballo de forma continua o cuantas más veces al día mejor (al menos tres veces al día). Esto se consigue de forma sencilla realizando lo que se conoce como alimentación lenta del caballo o “slow feeding”.

Practica Slow Feeding

Entre los alimentos que aportan más energía destacan cereales como la avena y cebada, siendo preferible la avena por su mejor digestibilidad.

En los últimos años ha aumentado el uso en estos animales de deporte de alimentos con mayor contenido en grasas. Numerosos estudios han concluido que concentraciones de hasta el 10% de materia grasa es beneficiosa en caballos que compiten en disciplinas de larga duración como el concurso completo, el raid hípico, participan en enganches o  en marchas de larga duración.

Suscríbete a la newsletter

Recibe en tu correo los mejores consejos y descuentos

  • 5% de regalo en tu próxima compra en la web
  • Promociones de envíos gratis y packs con descuentos
  • Ofertas, sorteos, consejos, eventos, hábitos saludables, caballos Portoverde y mucho más.


Responsable: PALM BAY TRADING S.L. Finalidad: hacerte participe de nuestro sorteo y enviarte nuestra newsletter, campañas, ofertas y descuentos. Legitimación: tu consentimiento es obligatorio. Destinatarios: tus datos serán guardados por Mailchimp, proveedor de email marketing acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy y Swiss-US Privacy. Derechos: por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Ir al Inicio