¿Cómo se calcula la edad de los caballos según sus dientes?

En: Preguntas sobre el caballo Visitas: 61577

Los caballos tienen una particularidad en su dentadura, y es que tienen dientes de erupción continua, esto significa que van erupcionando constantemente durante la vida del animal a la vez que se van desgastando durante la masticación de alimento. Por esto mismo, de los 6 a los 25 años el desgaste de la superficie de contacto de los dientes incisivos nos indica la edad aproximada del caballo.

Los potros nacen sin dientes. Sólo en algunos casos podemos identificar los incisivos centrales en el potro recién nacido. Durante los primeros meses de vida, podemos ver como erupcionan los primeros dientes en cada arcada, yendo estos dientes temporales cambiando durante los primeros años de vida.

A los dos años y medio, los incisivos centrales los cambiaran por los definitivos, al igual que comenzara el cambio de los premolares. A los tres años y medio, cambiaran los incisivos contiguos a los centrales. Y a los cuatro años y medio cambiará los últimos incisivos temporales que quedaban. Los caninos aparecerán en los machos por norma general aproximadamente entre los cuatro meses y medio y los cinco meses y medio.

Por lo tanto, con un vistazo de los incisivos de un potro podemos identificar fácilmente su edad. Para ello será necesario abrir con suavidad los labios y observar estos dientes.

Está muy extendido en el mundo del caballo el sacar la lengua y tirar de ella para abrir la boca, esto es una práctica peligrosa, puesto que si tiramos demasiado podemos lesionar gravemente la lengua o las estructuras anatómicas que la sustentan, por lo que no es recomendable tirar de la lengua.

Imagen cambio incisivos centrales (2,5 años)
cambio incisivos centrales (2,5 años)

Practica Slow Feeding
detalle del surco de Galvayne
detalle del surco de Galvayne

A partir de los 6 años de edad, una técnica de identificación de la edad del caballo es la que nos da el Surco de Galvayne. Aunque no es muy exacta, permite al propietario de forma sencilla aproximar la edad de su caballo. Este surco es una línea que aparece en el diente y se puede ver simplemente levantando el labio del caballo en los incisivos superiores extremos. Indica la edad del caballo entre los diez y los treinta años. Aparece a los 10 años como un pequeño surco a continuación de la encía, a los 15 años ya llega a la mitad del diente y a los 20 años alcanza el extremo del incisivo. A partir de entonces comienza a llenarse y a los 30 años el surco ha desaparecido. Este es un método que nos puede ayudar a determinar la edad, aunque puede variar entre distintos caballos.

Si queremos tener una idea más exacta de la edad del caballo, nuestro veterinario especialista en odontología equina nos podrá ayudar basándose en otras marcas más complejas de identificar.

suscríbete a nuestra newsletter
cuidado dental caballo odontólogo equino

ODONTOLOGIA EQUINA SERGIO SOLER

Veterinario especialista en odontología

y cirugía maxilofacial equina

Colaborador de Portoverde

Teléfono: 617043342

E-mail: solervet@gmail.com

Recibe en tu correo los mejores consejos y descuentos

  • 5% de regalo en tu próxima compra en la web
  • Promociones de envíos gratis y packs con descuentos
  • Ofertas, sorteos, consejos, eventos, hábitos saludables, caballos Portoverde y mucho más.


Responsable: PALM BAY TRADING S.L. Finalidad: hacerte participe de nuestro sorteo y enviarte nuestra newsletter, campañas, ofertas y descuentos. Legitimación: tu consentimiento es obligatorio. Destinatarios: tus datos serán guardados por Mailchimp, proveedor de email marketing acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy y Swiss-US Privacy. Derechos: por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Ir al Inicio