Fiestas en las que los caballos son protagonistas: El Rocío

En: Fiestas y caballos Visitas: 7306

Tras hablaros en nuestras entradas anteriores  de los Desfiles Bíblico Pasionales de la Semana Santa de Lorca y de la fiesta de la Feria de Abril de Sevilla, hoy continuamos con otra festividad más, asociada a la vecina provincia de Huelva. Hablaremos de esta reconocida fiesta española en la que los équidos continúan siendo una pieza clave.

Romería del Rocío

Se trata de una celebración que, con un marcado carácter popular y religioso, se desarrolla durante el fin de semana del Domingo de Pentecostés en la localidad de Almonte, provincia de Huelva. Más allá de su carácter religioso, es todo un acontecimiento cultural y festivo considerado Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Fiesta de El Rocío

Más de un millón de personas y casi un centenar de hermandades participan del fabuloso ambiente festivo con que se vive esta romería hasta la aldea del Rocío. En ella participan también cada año miles de caballos. 

Si eres de los que participa de esta fiesta con tu caballo, recuerda que el animal debe estar preparado físicamente. Tendrás que darle suficiente descanso, las jornadas son muy largas, y sobretodo recuerda que no puede faltarle agua al animal. También deberás alimentar bien a tu corcel para que reponga fuerzas a lo largo del día. Para ello, te recomendamos usar heno de la mejor calidad, que podrás dárselo cómodamente mediante un red para heno de Portoverde.

Cientos de miles de personas acuden de todas partes de España y también el extranjero, para realizar esta peregrinación anual al santuario de la Blanca Paloma, situado en la aldea del Rocío, a 17 kilómetros de la localidad de Almonte (Huelva).

Miles de peregrinos acuden todos los años hasta aquí, y en los días previos, las diferentes hermandades rocieras caminan desde su sede en Huelva, Sevilla o Cádiz para estar el sábado en la aldea del Rocío, acampando por el camino y aprovechando el viaje para vivir la experiencia de la romería en toda su extensión.

Lo típico es hacer el camino a caballo, en carreta o a pie, vestido con traje flamenco. Por el día las hermandades avanzan con alegría, entonando cantos y coplas, mientras que por la noche acampan al aire libre y, alrededor de una hoguera, organizan una divertida fiesta en la que se canta, se baila y se comparte comida y bebida hasta altas horas de la madrugada.

Según van llegando a la aldea del Rocío, los romeros acampan a la espera de que acudan el resto de las hermandades. El sábado desfilan para presentarse con el simpecado (el estandarte de la hermandad) ante la Virgen mientras repican las campanas. El domingo se celebra la eucaristía, y en la madrugada del domingo al lunes, la Virgen sale en procesión y tiene lugar el tradicional Salto de la Reja.

El Rocío

Almonte es una localidad de unos 23.000 habitantes, conocida también por sus vinos pertenecientes a la Denominación de Origen Condado de Huelva y porque en su término municipal se encuentran la Playa de Matalascañas y el Parque Nacional de Doñana.

Más información: https://www.rocio.com

¿Has estado alguna vez en El Rocío? ¿Cómo transcurrió la jornada? ¿Qué es lo que más te gustó? Déjanos tus comentarios.

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo los mejores consejos y descuentos

  • 5% de regalo en tu próxima compra en la web
  • Promociones de envíos gratis y packs con descuentos
  • Ofertas, sorteos, consejos, eventos, hábitos saludables, caballos Portoverde y mucho más.


Responsable: PALM BAY TRADING S.L. Finalidad: hacerte participe de nuestro sorteo y enviarte nuestra newsletter, campañas, ofertas y descuentos. Legitimación: tu consentimiento es obligatorio. Destinatarios: tus datos serán guardados por Mailchimp, proveedor de email marketing acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy y Swiss-US Privacy. Derechos: por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Ir al Inicio